Para poder entender la importancia y el impacto que ha provocado esta tecnología, es necesario que analicemos un término que se ha vuelto tendencia en la industria de recepción y envío de paquetes, la última milla.
¿Qué sucede cuando un paquete se entrega efectivamente en la recepción de una empresa? Pues esto es la denominada última milla, que es un término de la industria para el último segmento de la cadena de suministro, un cálculo lo situa como los últimos 15 metros de recorrido de un paquete. Según el Urban Freight Lab (UFL) en el Supply Chain Transportation & Logistics Center de la Universidad de Washington, la última milla “comienza cuando un camión se estaciona en un espacio de carga / descarga, continúa mientras los conductores maniobran mercancías a lo largo de las aceras y hacia las edificios urbanos para hacer el final entrega, y termina cuando el cliente recibe la mercancía “.
Desde el punto de vista empresarial, los “últimos 15” son lo que sucede después de que un paquete se entrega en la recepción, pero aún así debe llegar al empleado que lo solicitó. Gracias a la explosión del comercio electrónico y al creciente problema de la piratería en las recepciones de edificos, la cantidad de paquetes que la gente recibe en su oficina está creciendo sustancialmente, junto con las consecuencias no deseadas como robos o pérdidas. Esto ha abrumado las estrategias tradicionales de servicios de entrega de última milla.
Mientras que una variedad de opciones se están probando, uno de las más eficaces y sencillas soluciones de almacenamiento que se ha demostrado es la implementación de sistemas de casilleros inteligentes o smart lockers. Los sistemas de casilleros electrónicos escalables y personalizables brindan tanto a sus trabajadores en el lugar como a los visitantes de la oficina un espacio seguro propio para su conveniencia y eficiencia. A medida que los trabajadores móviles sin un lugar de trabajo permanente se vuelven más prominentes, la tecnología de casilleros inteligentes puede proporcionar una opción de almacenamiento segura para ellos y los visitantes.
Optimización sustancial de la logística de última milla
Los sistemas de casilleros inteligentes reducen de manera preventiva y sustancial la cantidad de mano de obra y el tiempo que se necesita para entregar los paquetes. Según un estudio, el tiempo de entrega de paquetes se ha reducido en un 78% y el servicio de entrega fallido se ha reducido a 0.
Con los Smart Lockers, no es necesaria una firma porque solo el destinatario del paquete tiene el código para acceder al casillero. Además, la implementación de casilleros inteligentes ha dado como resultado una disminución en las quejas / llamadas relacionadas con el método logístico debido al proceso simplificado.
Un ejemplo de la efectividad de los Smart Lockers es el mercado Alemán, a medida que las compras en línea continúan aumentando en toda Europa, los compradores esperan cada vez más una entrega rápida y flexible . Existe una red de 340.000 Smart Lockers en Alemania, accesible para el 90 por ciento de la población, mientras que muchos minoristas también permiten a los clientes devolver los pedidos a través de un casillero.
“Esto brinda a los clientes una mayor flexibilidad en sus compras, especialmente porque los casilleros ubicados en los centros de transporte a menudo ofrecen acceso público las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, dice Urban Freight Lab.
Para los minoristas, los casilleros para paquetes también son un medio para abordar los desafíos y los costos de las entregas de última milla desde los almacenes a los hogares y oficinas. Tratar de entregar paquetes a clientes que no están en casa puede causar retrasos en las rutas de entrega, mientras que recibir pedidos en direcciones individuales a menudo significa poner los vehículos en las carreteras antes de que estén llenos, lo que aumenta los costos y contribuye a la congestión del centro de la ciudad y la contaminación del aire
“Entregar en casilleros de paquetes significa que una camioneta puede dejar docenas de pedidos en cada punto de entrega, en lugar de solo uno”, dice English. “Esto reduce los movimientos de vehículos y la cantidad de vehículos necesarios, lo que ofrece a los minoristas y operadores mejores rutas y eficiencias de costos“.
Quizás la forma más fácil de notar el éxito de las redes de entrega de paquetes es echar un vistazo a los países y/o empresas que las han adoptado ampliamente e implementado en su modelo de negocio como es el caso de Deutsche Post DHL.
En 2001, dicha empresa introdujo Packstation , que permite la recogida de paquetes de autoservicio en cualquier momento por medio de lockers o casilleros de recogida instalados estratégicamente. El concepto despegó y ahora se está adoptando en todo el mundo, especialmente a medida que el número de transacciones de comercio electrónico continúa disparándose, sin mencionar que este tipo de transacción se ha elevado exponencialmente con el inicio de la pandemia.
Como un proyecto inicial entre la empresa de paquetería DHL y la empresa de servicios automatizados KEBA, la iniciativa Packstation fue lanzada en 2001 en las ciudades de Mainz y Dortmund, expandiéndose rápidamente por el resto del país. Hoy en día hay más de 2.500 de Smart Lockers DHL en Alemania y más de dos millones de usuarios, y este número va creciendo año tras año debido a la revolución que han provocado en lo que respecta a enviar y recibir paquetes. Esta experiencia exitosa inspiró a otros países de Europa y del mundo, como Austria, Rusia, Dinamarca y Turquía. En China, la red de DHL de 4.500 puntos de Packstation Smart Lockers para envíos, envíos transfronterizos y de compras en línea es la más densa de todo Taiwán.
Con los resultados vistos, casos de éxito, países que han adoptado este sistema y la amplia red mundial de Smart Lockers dentro de las que están inmersas empresas de logística como DHL y Amazon podemos deducir que, para las empresas de logística y entrega de pedidos, paquetes o encomiendas, se ha vuelto imprescindible el disponer de un servicio de casillero inteligente o Smart Locker para optimizar el flujo de negocio de sus respectivas empresas, reducir los costes de problemas durante la última milla de entrega debido a la indisponibilidad de los clientes del pedido u otros problemas y reducir la congestión y contaminación sin mencionar las ventajas que estas presentan al consumidor.
Niu Locker colabora con las empresas de logística a fin de buscar una transformación en su flujo de entrega de paquetes y contribuir a la construcción de las ciudades inteligentes dentro del Ecuador, con un impacto positivo dentro de la evolución y revolución tecnológica dentro del país.