El impacto de los Smart Lockers durante el COVID-19

La pandemia ha provocado que el mundo se vea obligado a adoptar nuevas costumbres como: el uso de cubrebocas, incremento en el telestudio y teletrabajo, evasión de contacto directo interpersonal, horarios establecidos para la circulación vehicular y peatonal. Esto podemos verlo como una nueva realidad donde la adopción de las nuevas tecnologías se ha despegado de forma exponencial debido a los intentos por reducir el contacto directo entre personas. Las tecnologías de los Smart Lockers (o casilleros inteligentes), que brindan la entrega y recepción de paquetes, ha venido creciendo como una solución para varios entornos sociales y empresariales como: universidades, la industria de los servicios de alimentos, minoristas, pymes y corporaciones a fin de proteger y mejorar la experiencia de sus consumidores, clientes y empleados.

Una encuesta en línea reciente de 2.028 consumidores de EE . UU. Realizada por el proveedor minorista de SaaS, Qudini, encontró que el 62% de los encuestados tienen “más probabilidades” de usar los servicios de Buy Online, Pick up in Store (BOPIS) o Compra en línea y recoge en tienda, en establecimientos de productos esenciales y no esenciales durante el brote de coronavirus .

Cabe recalcar que los Smart Lockers llevan el concepto BOPIS mucho más allá, ya que eliminan la necesidad de contacto entre las personas. En el Ecuador, el concepto de Smart Lockers aún no ha sido explorado, siendo Niu Locker los primeros en proveer este servicio a la comunidad de empresas y usuarios del país. A pesar de ser un concepto relativamente nuevo, su aplicación en la actualidad ofrece nuevas posibilidades para incentivar al distanciamiento social y promover la bioseguridad.

Existen diferentes industrias alrededor del mundo donde se utiliza el proceso de entrega de paquetes a base de Smart Lockers de forma eficiente, segura y sin contacto y vamos a explicar alguna de ellas y el gran aporte que estos proveen a su respectivo modelo de negocio.

1. Universidades

Créditos: Jdidi Wassim / SOPA Images

Dado que las universidades de todo el país buscan regresar a los respectivos campus, los Smart Lockers pueden ofrecer una solución viable para que los estudiantes recojan libros de texto y reciban paquetes desde su hogar o compras que ellos realicen a diversas tiendas. Los Smart Lockers también brindan una solución efectiva, conveniente y asequible para que las universidades administren las comidas de los estudiantes y los servicios de comedor.

  • Sala de correo y tiendas externas o de la escuela

El personal de la sala de correo de la universidad puede dedicar menos tiempo y recursos a la búsqueda de paquetes perdidos y a responder a las frecuentes consultas sobre el estado de los paquetes con la cadena de custodia completa que ofrecen los casilleros inteligentes.

Los mensajeros o el personal de la sala de correo depositan un paquete en un casillero inteligente y los estudiantes reciben una alerta automática de que tienen un paquete listo. Los casilleros inteligentes eliminan la necesidad de que los estudiantes esperen en largas filas para recoger su pedido. Agilitan el proceso de recogida de documentos y paquetes de carácter académico.

Los estudiantes también pueden pedir libros para el semestre con anticipación, y el personal de la librería puede simplemente completar el pedido y colocarlo en un casillero para que lo recojan cuando le convenga al estudiante. Esto permite una reducción drástica en la cantidad de tráfico peatonal en las tiendas de la escuela, particularmente hacia el comienzo de cada semestre.

  • Pedido de comida para estudiantes / Servicios de comedor

Covid-19 ha obligado a las universidades a repensar por completo la experiencia gastronómica de los estudiantes y la forma en que se preparan las comidas.

Así es como se ve el proceso de entrega y recogida de pedidos de comida con una solución de Smart Locker Niu Locker:

  1. Los estudiantes hacen un pedido de alimentos a través del portal en línea o llamando con anticipación.
  2. Los empleados preparan / llenan el pedido y depositan las comidas en un casillero inteligente dedicado a cada pedido específico
  3. El software de casillero inteligente se integra con portales de comercio electrónico de terceros, lo que alerta al estudiante de que su pedido está listo para ser recogido automáticamente a través de un mensaje de texto, correo electrónico o una aplicación móvil.
  4. Los estudiantes usan su código único de cinco dígitos o su aplicación móvil una vez que llegan al casillero inteligente para recuperar su pedido.

Este proceso elimina el efecto de cuello de botella de varias personas esperando para recoger su pedido al mismo tiempo. Una vez que se alerta a un estudiante que tiene un pedido listo, puede recogerlo cuando lo desee sin tener que intercambiar dinero físicamente o interactuar con otras personas.

2. Industria de servicios de entrega de comida y supermercados

Según la Encuesta de comestibles en línea de Coresight Research 2020, de 1,152 consumidores encuestados, el 52 por ciento había comprado comestibles en línea en los últimos 12 meses. Esta es la primera vez que más de la mitad de los encuestados lo ha hecho. La cantidad de personas que hacen pedidos de comestibles y realizan pedidos de alimentos en línea se ha más que duplicado solo en los últimos dos años.

Este rápido cambio en el comportamiento del consumidor ha sido catalizado en gran medida por el brote de COVID-19. Uno de los mayores desafíos para la industria alimentaria es adaptarse al distanciamiento social, todo mientras se mantienen los pedidos frescos y se acelera el proceso de cumplimiento y recogida de pedidos.

Los Smart Lockers empoderan tanto a las empresas de la industria alimenticia como a los clientes al proporcionar una opción conveniente, segura y sin contacto para recoger sus pedidos. Mediante la instalación de Smart Lockers, los restaurantes y las tiendas de comestibles pueden crear un espacio dedicado para que los clientes recojan los pedidos con la máxima frescura, sin dejar de ser socialmente distantes.

Esto no solo mejora la experiencia del cliente y promueve el distanciamiento social, sino que reduce en gran medida el tiempo y la mano de obra requeridos por quienes preparan el pedido. Ya no tendrá que preocuparse por buscar entre los recibos de varios pedidos detrás del mostrador mientras los clientes hambrientos lo miran desde el otro lado del mostrador. Los empleados ya no tendrán que preocuparse por alertar al cliente de que su pedido está listo y cuidar ese pedido hasta que el cliente tenga tiempo de recuperarlo. Simplemente prepare el pedido y deje que la tecnología de Smart Lockers se encargue del resto.

3. Ventas de minoristas

El comercio minorista se ha visto particularmente afectado por el COVID-19. Las tiendas minoristas físicas de todo el mundo perdieron una cantidad significativa de su tráfico peatonal prácticamente de la noche a la mañana. Con BOPIS tradicional, los clientes todavía tienen que entrar a la tienda, esperar en filas e interactuar con el servicio al cliente para recoger los pedidos.

Los Smart Lockers permiten a las tiendas minortistas de todo tipo completar los pedidos a medida que ingresan y simplemente depositar el pedido en los casilleros inteligentes para que el cliente los recoja a su conveniencia. Los clientes reciben una alerta a través de la aplicación móvil, mensaje de texto o correo electrónico cuando su pedido está listo, y pueden acceder a su pedido simplemente abriendo su casillero con su teléfono inteligente.

4. Empresas y corporaciones

Ahora más que nunca, las corporaciones buscan formas de aumentar su eficiencia y ahorrar dinero, todo mientras se mantienen comprometidas con su base de empleados y los mantienen seguros. Los Smart Lockers ayudan indudablemente a lograr estos objetivos.

Los Smart Lockers pueden:

  • Reducir la contracción eliminando el tiempo prolongado fuera de la oficina recuperando paquetes
  • Aumentar la satisfacción de los empleados y ser utilizado como herramienta de contratación. 
  • Servir como un centro sin contacto para el alquiler de equipos.
  • Proporcionar un seguimiento completo de la cadena de custodia para el alquiler de equipos y paquetes por igual
  • Integrarse sin problemas con sistemas de terceros

Los anteriores son algunos ejemplos de cómo los Smart Lockers se pueden usar de manera responsable y efectiva para promover el distanciamiento social en un mundo posterior al coronavirus. Para ayudar a impulsar la iniciativa sin contacto, Niu Locker busca expandir este servicio alrededor de todo el país para proporcionar los beneficios de esta innovadora tecnología, mejorar la calidad de vida de los usuarios y proporcionar una mayor seguridad durante sus compras o en el entorno donde se desenvuelva.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias recientes

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros?

Envíanos tus dudas, propuestas o ideas en el siguiente formulario.

Síguenos en nuestras redes