A medida que avanzamos hacia la siguiente fase de Industria 4.0, la necesidad de que los supermercados y centros comerciales desarrollen sus tecnologías también es cada vez mayor. Los supermercados y los centros comerciales han ido creciendo de forma global en la implementación de tecnologías inteligentes como los Smart Lockers que pueden admitir una gran cantidad de usuarios. Son fáciles de usar y se pueden operar de forma remota. Puede asignar mejor sus recursos humanos desde la gestión de casilleros hasta lo que realmente importa; ¡una gran experiencia de compra para sus clientes!
¿Pero cómo es posible que los Smart Lockers mejoren desde la experiencia de usuario hasta la gestión de recursos humanos de los supermercados y centros comerciales? Las aplicaciones y beneficios que los Smart Lockers aportan a los diversos modelos de negocios son extensos. Hemos visto con anterioridad una pequeña revisión de los beneficios en general que se pueden obtener de los Smart Lockers pero para tener un punto de vista más objetivo es necesario analizar a profundidad la rentabilidad basándonos en cada uno de los diferentes modelos de negocios exitosos en el país. Este es el primero de varias publicaciones donde podremos aprender y conocer de manera detallada todas las utilidades que podemos obtener de los Smart Lockers en empresas, negocios y establecimientos empezando por una de las más populares, centros comerciales y supermercados.
Aunque ya lo hemos descrito antes, empecemos resolviendo una duda constante producto de la novedad de la tecnología dentro del país ¿Qué es un Smart Locker o casillero inteligente?
Un Smart Locker o casillero inteligente es una solución de almacenamiento que tiene tecnología integrada incorporada, lo que le permite automatizar la entrega , notificación y distribución de paquetes . Una vez que un paquete se entrega a un sistema de casillero inteligente , se notifica automáticamente al destinatario que su paquete está listo para ser recogido y se le proporcionan instrucciones de acceso.
Las instrucciones de acceso generalmente toman la forma de un código de acceso o código QR. Una vez que llegan a la ubicación del casillero, el usuario ingresa su información de verificación en la pantalla táctil o accede a su casillero asignado mediante una aplicación móvil, lo que permite que se abra la puerta del casillero y el cliente podrá recoger su paquete .
Ahora que conocemos, a forma de pequeño resumen lo que es un Smart Locker, empecemos a analizar el por qué aplicarlos en centros comerciales y supermercados.
Hay varias razones por las que estos establecimientos pueden optar por utilizar un sistema de Smart Lockers . Dichos sistemas hacen mucho, automatizando una variedad de funciones que normalmente serían realizadas por uno o más empleados, lo cual mejora la eficiencia de la tienda y reduce los costos operativos. Los minoristas que utilizan sistemas de casilleros inteligentes pueden ahorrar en más de una parte de las operaciones de su tienda.
Un casillero inteligente automatizado utiliza un código de acceso numérico y una pantalla táctil inteligente para acceder fácilmente al compartimento. Estos sistemas estan ampliamente utilizados en Europa, Norteamérica y Asia Oriental. En nuestra región, los Smart Lockers en Centros Comerciales están entrando con fuerza en Chile, Brasil, Perú, Argentina y Panamá.
Por ejemplo, los casilleros electrónicos reducen significativamente los costos laborales asociados con la oferta de servicios de compra en línea y recogida en la tienda ( de sus siglas en inglés BOPIS Buy Online, Pickup In Store). Una vez que un empleado de la tienda crea un pedido y lo entrega en el sistema de casilleros, puede regresar a otras tareas de la tienda. Por el contrario, un BOPIS típico en un proceso de compra minorista dentro de un supermercado o cualquier establecimiento comercial implica que un miembro del personal ayude en cada paso de la transacción, generando costos y uso innecesario de recursos.
Los establecimientos minoristas de centros comerciales y supermercados también pueden usar un sistema de casilleros electrónicos para ayudar a ahorrar en los costos de envío de última milla. El uso de un sistema de casilleros inteligente para ofrecer un servicio de compra en línea y recogida en casillero (Buy Online, Pickup In Smart Locker) permite a los minoristas aprovechar el inventario de su tienda y la red logística que lo respalda para cumplir rápidamente los pedidos en línea. Los consumidores se benefician de un acceso más rápido a sus pedidos en línea (con el cumplimiento de pedidos a menudo más rápido que incluso los servicios de envío más eficientes), mientras que los minoristas obtienen una reducción del 90% en los costos de envío.
Por supuesto, ofrecer cualquier opción de recogida en la tienda BOPIS es beneficioso para las tiendas minoristas y es una tendencia que se volvió popular en los locales comerciales alrededor del mundo durante la pandemia, ya que permite obtener un pedido con el menor contacto posible y la rapidez de comprarlo como si estuviéramos dentro del establecimiento. Un estudio reciente de McKinsey & Company mostró que es probable que el 60% de los consumidores continúen usando BOPIS (ya que buscan el menor contacto posible con el personal y sus compras además de la comodidad para obtener su pedido a la hora que deseen), incluso después de que la pandemia desaparezca.
Los clientes que eligen la recogida en la tienda también pueden hacerlo por preocupación por la seguridad de su compra. El robo de paquetes se está volviendo cada vez más común, especialmente porque una mayor parte de nuestras compras se realizan en línea. Los minoristas están comenzando a utilizar dicho sistemas de Smart Lockers para proporcionar una solución de almacenamiento segura a través de la cual pueden cumplir con los pedidos más rápido y permitir a los clientes una mayor seguridad para sus compras y la capacidad de recuperar los pedidos a su conveniencia, sin importar la hora en la cual busquen recoger su pedido.
La mayor ventaja de implementar un sistema de Smart Lockers es que pueden agilizar el proceso de recogida de pedidos. Los sistemas de casilleros están destinados a crear un proceso de recogida fácil, eficiente y sin contacto, mejorando la eficiencia, seguridad e incluso disminuyendo la tasa de contagios por contacto. Esta facilidad y eficiencia se extiende tanto al personal de la tienda como a los clientes. El personal puede entregar rápidamente los pedidos al sistema sin tener que realizar el paso adicional de notificar al cliente. Del mismo modo, el miembro del personal no tendrá que participar en la entrega final del pedido al cliente, este simplemente ingresa el código numérico (o código QR) y puede recoger su pedido a la hora que más de convenga.
¿ Porque elegir un sistema de recogida de paquetes en Smart Lockers?
Este sistema es más que una solución de Smart Lockers eficiente y segura. Es un activo valioso que puede proporcionar a los minoristas una serie de beneficios para mejorar las operaciones de la tienda y la experiencia del cliente, que incluyen:
- Operaciones optimizadas: los minoristas que utilizan este sistema ahorran un promedio de 45 horas al mes en la gestión de pedidos de BOPIS. También se ha demostrado que ayuda a los minoristas a reducir los costos de envío, es decir, los gastos de envío de última milla.
- Experiencia y satisfacción del cliente mejoradas: proporcionar una solución de recogida en locker sin contacto y sin problemas hace que los clientes sean un 95% más propensos a convertirse en compradores recurrentes debido a la opción de entrega segura y eficiente.
- Mayor volumen de ventas: el 61% de los compradores realizan una compra adicional no planificada cuando recogen sus pedidos en línea.
- Mayor compromiso de los empleados : al reducir el tiempo dedicado a administrar los pedidos tradicionales, los empleados también pueden concentrarse en ser recursos informados para los clientes.
El uso de Smart Lockers en centros comerciales y supermercados ofrece ventajas significativas tanto para los consumidores como para los minoristas. Los clientes aprecian los casilleros inteligentes porque todo el proceso es conveniente, accesible y seguro de principio a fin; literalmente, pueden hacer clic y recoger su pedido. El cliente ya no necesita interactuar con el personal de la tienda o esperar en una fila abarrotada para recoger su paquete . Esto permite que un cliente se detenga rápidamente en una tienda minorista y recoja su paquete en el momento que sea conveniente para él, creando una mayor satisfacción del cliente en general.
Para estos establecimientos, el principal beneficio de un sistema de Smart Lockers son los datos que proporciona. Un sistema de casilleros inteligente proporciona análisis en tiempo real para cada etapa del cumplimiento del pedido, desde el momento en que se coloca un pedido en los casilleros hasta el momento en que el cliente lo recoge. Los sistemas de Smart Lockers también se integran fácilmente con los programas y aplicaciones de software de gestión de pedidos existentes, lo que garantiza que los minoristas puedan aumentar rápida y fácilmente sus servicios de recogida en la tienda con capacidades de casilleros inteligentes .
Lo más importante es que los casilleros inteligentes son una forma eficaz de ofrecer comodidad y flexibilidad a los clientes. Centros comerciales, supermercados e incluso establecimientos minoristas han mostrando un mayor interés en las soluciones de almacenamiento seguro como Smart Lockers, que involucran poco o ningún contacto humano para proteger tanto a sus clientes como a sus empleados. Tener estas protecciones en su lugar es cada vez más importante tanto para los empleados como para los consumidores.
Fuentes:
Charm, Tamara, et al. McKinsey & Company. The great consumer shift: Ten charts that show how US shopping behavior is changing. (2020, August 4). https://www.mckinsey.com/business-functions/marketing-and-sales/our-insights/the-great-consumer-shift-ten-charts-that-show-how-us-shopping-behavior-is-changing.